1.ENUMERE Y DEFINA CADA UNO DE LOS PASOS O ETAPAS EN EL
DISEÑO INDUSTRIAL( busque imágenes que ilustren cada uno de los pasos
anteriores).
Fase 1. Definición estratégica.
Definición estratégica
Objetivo:
Definir el producto que se va a desarrollar desde el punto
de vista de las necesidades que se van a cubrir, las características de los
usuarios y compradores a los que se dirige y las ventajas que presenta respecto
a los productos existentes en el mercado. —
Actividades:
Estudios de mercado.
Identificar e investigar funciones producto/usuario.
Análisis de fallos o análisis de reclamaciones.
Identificación y selección de objetivos.
Identificación de restricciones.
Clasificación de atributos: básicos, mejorables, calidad.
—Determinación de aspectos ambientales del producto.
Herramientas:
—Análisis comparativo de productos.
Análisis de valor.
Estudios de viabilidad.
Estudios de mercado.
Estudio de impacto ambiental.
Fase 2. Diseño del concepto.
Diseño del concepto
—Objetivo:
Generar alternativas para la solución del problema
identificado en la definición estratégica, las cuales deben ser acordes con los
objetivos marcados siempre teniendo en cuenta las limitaciones presentes;
analizar las alternativas y elegir la más adecuada para trabajar sobre ella.
Actividades:
Análisis del entorno propio del producto a diseñar.
Análisis de la relación producto-usuario.
Análisis de los aspectos utilitarios del producto.
Análisis funcional.
Análisis comercial.
Estructura del mercado potencial.
Análisis de la rentabilidad del producto a escala
industrial, comercial y de imagen.
Herramientas:
Técnicas de representación.
Maquetas.
Relación entorno-uso.
Estrategias de ecodiseño.
Herramientas para la valoración de ideas de mejora.
Fase 3. Diseño del detalle.
Diseño de detalle
Objetivo:
Determinar el perfil formal del producto o sistema, para lo
cual se requieren realizar proyectos, planos y diseños, todos sumamente
detallados; el producto o sistema debe quedar planteado en forma técnica,
completamente especificado en lo que respecta a dimensiones y materiales,
principalmente.
Actividades:
Redacción del proyecto.
Elaboración del documento de especificaciones técnicas del
producto.
Análisis del proyecto.
Propuesta de modificaciones.
Herramientas:
Fotomontaje.
Prototipos.
Maquetas.
Herramientas CAD.
Dibujo técnico.
Fase 4. Ingeniería del producto.
Ingeniería del producto
Objetivo:
Construir prototipos, verificar su funcionamiento mediante
pruebas de laboratorio, revisar la funcionalidad del diseño y sugerir cambios
en el mismo, si no se cumple con las necesidades establecidas; esta es una
etapa iterativa para convertir una solución técnica en una solución fabricable.
Actividades:
Análisis técnico de la propuesta de diseño.
Análisis económico de la propuesta de diseño.
Ejecución de pruebas materiales.
—Análisis de riesgos.
—Pruebas de usabilidad.
Análisis de costos de producción.
Presupuesto de moldes y utillaje.
Definición y explicación de encargos a proveedores.
Asesoramiento sobre montaje, acabados y embalaje.
— Herramientas:
Procesos de cálculo.
Programas de simulación.
Prototipos de diversos tipos.
Eco-indicadores.
Fase 5. Producción.
Producción
Objetivo:
Definir dónde, cómo y con qué medios se debe fabricar el
producto, describiendo toda la sucesión de actividades necesarias para la
fabricación, adecuando y optimizando los medios de producción con el desarrollo
del producto.
Actividades:
Validación de herramientas y maquinaria.
Validación del montaje/ensamble de componentes.
Validación del proceso de fabricación.
Verificación y validación del embalaje de producto.
Verificación del transporte del producto.
Comprobación de la capacidad de fabricación.
Verificar los objetivos de calidad del producto.
Validación de la primera serie.
— Herramientas:
Diagramas de proceso.
Método operativo y análisis de tiempos.
Análisis de la capacidad de fabricación.
Plan de autocontrol.
Auditoria de embalaje.
Auditoria de procesos de fabricación.
Fase 6. Reciclaje.
Reciclaje
Objetivo:
Establecer un proceso para el reciclado de los materiales
que no han sido utilizados para la fabricación, determinando cuales se pueden
utilizar en algún punto de la fabricación y cuales deben ser desechados,
tomando las medidas necesarias para evitar que estos contaminen el ambiente.
Actividades:
Desarrollar un plan de acción para deshacerse de los
desechos de manera responsable.
Recomendar mejoras para minimizar el desperdicio.
Realizar auditorias al proceso de producción.
Herramientas:
Diagramas de proceso.
2.CUALES SON LOS FACTORES DEL DISEÑO INDUSTRIAL
1 . - Función de la obra.
2 . - Tipo, calidad y localización de los materiales.
3 . - Características de la boquilla, cimentación y del
vaso.
4 . - Desviaciones del río.
5 . - Acción probable del oleaje.
6 . - Características climatológicas de la región.
7 . - Características geológicas de la región.
8 . - Importancia general de la obra.
3. CUALES SON LOS MÉTODOS DEL DISEÑO INDUSTRIAL.
Actualmente se dispone de gran número de métodos es posible
realizar diferentesclasificaciones:- Las técnicas para diseñar nuevos productos
y mejorar las existentes- Las metodologías para el diseño detallado específicas
de un tipo de productos y lasmetas de diseño conceptual de validez General pero
di laboriosa particularización. Entrelos cuales están la metodología del
análisis del Valor, el despliegue de la función decualidad, las técnicas de
diseño robusto de taguchi.Se define sistemático como un conjunto ordenado de
normas y procedimientos con quese hacen funcionar una cosa.
Análisis del valor: las metodologías del Valor se pueden
definir como enfoques creativos yorganizados cuya finalidad es el incremento del
Valor del objeto de análisisExisten varias aportaciones que enriquecen este
conjunto de técnicas:
análisis del Valor,ingeniería del Valor, gestión del Valor y
Valuismo.Consta de tres fases: Lógica racional, intuitiva creativa, y critica
de evaluación.Taguchi: la aportación fundamental de las técnicas de taguchi es
el concepto del diseñorobusto, se dice que un diseño es fundamentalmente
robusto cuando, ante las variacionesde las condiciones del entorno, presenta
una tendencia a reducir los efectos de estasvariaciones sobre sus
prestaciones.QFD (quality function deployment): esta técnica permite identificar
las necesidades ycriterios del cliente y trasladarlos a las especificaciones
técnicas para el diseño,planificación y producción
de un determinado producto.El quality function deployment es
un método que consiste en desarrollar sistemáticamentelas relaciones entre
necesidades y características.
APLICACIONES DEL
DISEÑO
En un mundo donde los
medios de comunicación se han vuelto trascendentales, y donde el mercadeo es
cada vez más el responsable del éxito de los negocios, los creativos y las
empresas requieren las mejores herramientas y aplicaciones para producir,
distribuir y generar valor de un contenido gráfico de alta calidad, ya sea en
medios de comunicación y editoriales o en el marketing digital. Aquí, en Grupo
Abstract te ofrecemos estas herramientas.
4. PATENTES Y MARCAS (a que hace referencia)
patente:
es un derecho exclusivo que concede el Estado
para la protección de una invención, la que proporciona derechos exclusivos que
permitirán utilizar y explotar su invención e impedir que terceros la utilicen
sin su consentimiento.
Marca:
es un término que cuenta con varios usos y
significados. Uno de los más frecuentes está vinculado al derecho exclusivo a
la utilización de una palabra, frase, imagen o símbolo para identificar un
producto o un servicio. La marca, en este caso, es aquello que identifica a lo
que se ofrece en el mercado.
5. LEGISLACIÓN,NORMAS SOBRE EL DISEÑO INDUSTRIAL
Legislación - NORMAS SOBRE MARCAS
Legislación - NORMATIVA COMUNITARIA
Patentes
• Reglamento (CE) nº
816/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de mayo de 2006, sobre la
concesión de licencias obligatorias sobre patentes relativas a la fabricación
de productos farmacéuticos destinados a la exportación a países con problemas
de salud pública.
Certificados Complementarios de Protección
• Reglamento (CEE)
nº 1768/92 del Consejo, relativo al certificado complementario de protección
para los medicamentos (versión codificada aprobada por Reglamento(CE) nº
469/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 6 de mayo de 2009)
• Reglamento (CE) nº
1610/96 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 23 de julio de 1996, por el
que se crea un certificado complementario de protección para los productos
fitosanitarios
DERECHO EUROPEO DE PATENTES (Y NORMAS INTERNAS DE RECEPCIÓN)
Convenio Europeo sobre Formalidades Prescritas para las
Solicitudes de Patentes, de 11 de diciembre de 1953.
Convenio de Munich sobre Concesión de Patentes Europeas, de
5 de octubre de 1973 (versión consolidada tras la entrada en vigor del Acta de
revisión de 29 de noviembre de 2000).
Reglamento de ejecución del Convenio sobre Concesión de
Patentes Europeas (fragmento).
Real Decreto 2424/1986, de 10 de octubre, relativo a la
aplicación del convenio sobre la concesión de patentes europeas.
Acuerdo especial entre la Organización Europea de Patentes y
el Gobierno del Reino de España relativo a la cooperación en materias
relacionadas con el Tratado de Cooperación en materia de Patentes, hecho en
Munich y Madrid los días 2 de julio y 18 de diciembre de 2008.
Legislación - NORMATIVA INTERNACIONAL
(Registro:)
Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PCT), de 19 de
junio de 1970.
Reglamento del Tratado de Cooperación en materia de
Patentes.
Real Decreto 1123/1995, de 3 de julio, para la aplicación
del Tratado de Cooperación en materia de Patentes, elaborado en Washington el
19 junio 1970.
Acuerdo entre la Oficina Española de Patentes y Marcas y la
Oficina Internacional de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual,
en relación con la actuación de la Oficina Española de Patentes y Marcas como
Administración encargada de la búsqueda internacional y del examen preliminar
internacional, en virtud del Tratado de Cooperación en materia de Patentes, de
diciembre de 2007.
(Depósito de microorganismos:)
Tratado de Budapest sobre el reconocimiento internacional
del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento en materia de
patentes, de 28 de abril de 1977.
Reglamento del Tratado de Budapest sobre reconocimiento
internacional del depósito de microorganismos a los fines del procedimiento en
materia de patentes.
(Clasificación:)
Arreglo de Estrasburgo relativo a la Clasificación
Internacional de Patentes, de 24 de marzo de 1971.
NORMAS SOBRE MARCAS Y OTROS SIGNOS DISTINTIVOS
NACIONALES
• Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de Marcas
• Real Decreto 687/2002, de 12 de julio, por el que se
aprueba el Reglamento para la ejecución de la Ley 17/2001, de 7 de diciembre,
de Marcas
COMUNITARIAS
Acceso a: OAMI - Reglamentos
INTERNACIONALES
(Registro:)
Arreglo de Madrid relativo al registro internacional de
marcas, de 14 de abril de 1891, revisado en Estocolmo el 14 de julio de 1967.
Protocolo concerniente al Arreglo de Madrid relativo al
registro internacional de marcas, de 27 de junio de 1989.
Reglamento común del Arreglo de Madrid relativo al registro
internacional de marcas.
(Formalidades:)
Tratado sobre el Derecho de Marcas, de 27 de octubre de
1994.
Tratado de Singapur sobre el Derecho de Marcas, de 27 de
marzo de 2006.
(Clasificación:)
Arreglo de Niza relativo a la Clasificación Internacional de
productos y servicios para el registro de marcas, de 15 de junio de
1957,revisado en Estocolmo el 14 de julio de 1967 y en Ginebra el 13 de mayo de
1977 y modificado el 28 de septiembre de 1979.
(Protección:)
Arreglo de Madrid relativo a la represión de indicaciones de
procedencia falsas o engañosas, de 14 de abril de 1891.
Legislación - NORMAS SOBRE DISEÑO INDUSTRIAL
NORMAS SOBRE DISEÑO INDUSTRIAL (DIBUJOS Y MODELOS
INDUSTRIALES)
NACIONALES
• Ley 20/2003, de 7 de julio, de Protección Jurídica del
Diseño Industrial
• Real Decreto 1937/2004, de 27 de septiembre, por el que se
aprueba el Reglamento de ejecución de la Ley 20/2003, de 7 de julio, de
Protección Jurídica del Diseño Industrial
COMUNITARIAS
Acceso a: OAMI - Reglamentos sobre los dibujos y modelos
comunitarios.
INTERNACIONALES
• Arreglo de la Haya
relativo al registro internacional de Dibujos y Modelos Industriales
• Arreglo de Locarno
que establece una clasificación para los Dibujos y Modelos Industriales, de 8
de octubre de 1968-
6. ELEMENTOS
NORMALIZADOS MAS COMUNES EN EL DISEÑO INDUSTRIAL
Diferencia de norma y normalizacion
Diferencia de norma y normalizacion
En la normalización se establecen e implementan reglas en un campo especifico de un sector económico, con el objeto de lograr la optimización en ese sector productivo y cumpliendo con los requisitos de calidad en sus procesos, de seguridad para el productor y el consumidor. En la normalización se emplean los documentos elaborados por las entidades rectoras a nivel internacional o nacional, elaborados sobre determinada disciplina del conocimiento, que pueden ser de estricto cumplimiento. Estos documentos son las llamadas Normas, que establecen un conjunto de reglas, disposiciones y requisitos de normalización, metrología y control de calidad.
Norma
El objetivo principal de las normas ISO es el de orientar, coordinar, simplificar y unificar a nivel internacional el intercambio comercial e industrial, para obtener una mayor eficiencia y productividad en todos los campos de la actividad económica, en la normalización se puede establecer la siguiente clasificación general de las normas
Tipos de normas
Normas sociales: estas normas son dictadas a partir de una serie de costumbres, tradiciones, y modas que prevalecen en una sociedad en particular y frente a la cual los sujetos deben responder con su cumplimiento. Estas reglas surgen de manera espontánea tras la repetición de determinadas costumbres a lo largo del tiempo pero no por esto no son percibidas por el individuo, a quien se las imponen, como no obligatorias. En caso de que un miembro de la sociedad, del que se espera que las respete, no lo haga, puede ser castigado con el rechazo y repudio social.
Normas religiosas: estas normas devienen de Dios, quien las destina a todos los seres humanos, quienes deben responder ante él con su cumplimiento. A pesar de esto, su cumplimiento se espera por parte de la comunidad de los creyentes. En caso de que no
cumplan con las normas divinas, el individuo será castigado con la conciencia del pecado.
Normas morales: estas normas, a diferencia de las anteriores, no son dictadas por nadie más que por el propio individuo, es por esto que están destinadas a sí mismo y responden a la propia conciencia. Las normas morales, en caso de no ser obedecidas por el individuo, este será castigado con su propio remordimiento.
Normas jurídicas: estas leyes son formuladas por el poder legislativo y son dirigidas para todos los individuos de una comunidad política en particular, de quienes se espera su cumplimiento. El individuo debe responder, en caso de su incumplimiento, ante un tribunal y será castigado con aquello que dictamine la ley.
Los aspectos de las normas
Definición clara de los métodos de seguridad.
Procedimientos escritos para notificación interna / externa.
Mecanismos para responsabilizar en casos de robo o hurto.
Manejo de documentos y archivos.
Procedimientos para chequeo y registro de iluminación y barreras perimétricas.
Procedimientos para cierre de instalaciones (puertas, portones, ventanas, etc.).
Sistemas de seguridad para registrar las entradas y salidas de personas y/o vehículos.
Procedimientos para el manejo de la carga.
Definición de políticas para el monitoreo externo.
Control y manejo de llaves con inventarios periódicos.
Políticas y procedimientos para la contratación de personal.
Políticas que se aplicarán en la verificación de antecedentes.
Procedimientos para obtener fotografías y huellas digitales de todos los empleados.
Asignación de responsabilidad para la seguridad contratada.
- a que referencia hace el derecho autor
El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
- que significa la ley de propiedad actual
hace referencia a toda creación del intelecto humano. Las obras literarias, artísticas y científicas; las interpretaciones de los artistas intérpretes y las ejecuciones de los artistas ejecutantes, los fonogramas y las emisiones de radiodifusión; las invenciones en todos los campos de la actividad humana; los descubrimientos científicos; los dibujos y modelos industriales; las marcas de fábrica, de comercio y de servicio, así como los nombres y denominaciones de origen; y todos los demás derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, científico, literario y artístico.
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